Entiende como es el mecanismo del ritual que genera beneficios para tu salud. Recuperar energía, disolver bloqueos, elevar tu vibración, armonizar tu cuerpo, liberar nudos.
El RITUAL COMO CONCEPTO
El ritual es un acto creativo cargado de simbolismo que desde que el humano es humano se ha ido dando en diferentes áreas de nuestra vida. Diría que es inherente a nuestra condición de humanos.
Es un concepto que en nuestra cultura ligamos a la religión y más concretamente a la ceremonia.
Es posible que en épocas antiguas fuese el contexto más adecuado o donde más visible era el ritual.
Actualmente, puede que lo tengamos ubicado en el ámbito ceremonial como en el de las: bodas, bautizos, inauguraciones, defunciones.
Ahí se hace muy visible.
Y también lo asociamos al mundo de la magia, de los hechizos, del vudú.
A nivel popular hacemos clasificaciones de ritual para el bien y ritual para el mal.
Cuando era niña pensaba que el ritual era algo malo, después fui descubriendo que la intención en el ritual se la ponen los humanos.
¿QUÉ ES UN RITUAL?
El ritual, en sí mismo, es un acto nacido de nuestra capacidad de crear.
Esa creación la llevamos a cabo a través de simbolismos y de una puesta en escena.
Damos valor a símbolos y creamos una decoración de un espacio que acompañe a ese acto.
El ritual se puede practicar sin que necesariamente haya un contexto religioso ni de ceremonia.
No necesariamente hay velas en un ritual.
Puede ser un acto pequeño, personal o un acto grande donde intervienen más personas.
Un ejemplo sencillo es una inauguración de un local o construcción donde verás que un gran lazo no permite el paso al mismo y una persona elegida corta con unas tijeras ese lazo- cordón, tal vez haciendo un pequeño discurso donde ya pone su intención.
Este ejemplo es un ritual donde encontramos elementos como es el lazo- cordón al que damos un símbolo, las tijeras que dan poder de hacer algo, el discurso de la persona, el espacio acondicionado.
Hay rituales que hacemos de manera diaria sin ser conscientes de ello.
Uno puede tomarse un café de pie en un tazón de manera rápida o puede ponerse un plato, una taza, una cucharilla, un azucarero, una servilleta, un mantelito. Ponemos la intención de que todo esté bien colocado, limpio, con orden, hemos creado un pequeño espacio para tomar un café y puede que hasta el café nos sepa más rico.
Hemos ritualizado un acto cotidiano.
El ritual nos permite poner nuestra intención y nuestra atención en aquello que hacemos.
LA INTENCIÓN Y LA ATENCIÓN: MECANISMOS DEL RITUAL
El ritual es un acto que vamos a llenar de una intención.
Todo depende de la finalidad que tiene ese ritual.
¿Para qué lo realizamos?
Ese para qué es lo que nos ayuda a focalizar una intención.
La intención da una dirección a nuestra energía.
En el ritual la energía es la protagonista. Trabajamos con lo que no se ve, pero se percibe y se puede sentir y por supuesto algunas personas lo pueden ver.
También es un acto que nos demanda atención, o lo que es lo mismo presencia.
Estar presente, con la cabeza y el cuerpo, atentos a lo que hacemos, a donde estamos, a lo que está sucediendo en nuestro propio organismo.
Hay mucho que atender.
Necesitamos potenciar la atención para que la intención no se diluya.
Estas dos características son las que nos interesan cuando hablamos del ritual como acto sanador.
Uno decide si quiere que ese ritual sea para bien o para mal.
Personalmente, me interesan los rituales que te reportan un bien estar, que te ayudan a recuperar tu fuerza vital, a recuperar tu salud.
LO QUE HACE QUE UN RITUAL SEA UN ACTO SANADOR
Como te comentaba en el párrafo anterior, en el ritual se moviliza la energía.
En un acto sanador necesitamos que la energía fluya libremente, libere nudos, disuelva bloqueos, llegue a zonas más estancadas.
Que la energía se movilice es una condición para que la sanación se dé.
Entendemos sanación como la posibilidad de que algo que interfiere en nuestra salud se disuelva, se transforme y deje de estar generando perturbación.
El ritual nos puede ayudar a que sea así, pues ponemos en juego nuestra intención al realizarlo, que es una gran fuerza que mueve la energía y nuestra atención que permite que lo realizado se magnifique.
EL RITUAL Y LA TERAPIA HOLÍSTICA
En la terapia holística trabajamos con el paciente para que pueda recuperar un estado de salud y según sea ese proceso necesitamos del trabajo con un ritual adecuado y personalizado para aquello que queremos que se disuelva o libere en la persona.
El ritual forma parte de un recurso más para poder restaurar la armonía en el cuerpo, la liberación de una emoción atascada, la disolución de un bloqueo.
Cuando trabajamos de manera terapéutica necesitamos que el acto del ritual se repita.
Esa repetición puede ser durante: unos días,7 días,21 días,40 días, cada dos meses o al acabar un ciclo.
Esto es muy variado y muy personal
Necesitamos repetir en el tiempo ese ritual.
Porque lo sutil, como la intención que mueve la energía dentro del ritual, necesita de insistencia para conformarse y hacerse más tangible.
Hay personas que dicen que no sienten nada, pero que no lo sientan no quiere decir que el ritual no haya hecho su trabajo.
Como he dicho antes, forma parte de todo el trabajo sanador realizado con las terapias holísticas y requiere de constancia, de ponerle la intención y hacerlo desde la atención
ESTO ES LO QUE NO ES
Hago un ritual y me sano de todo, NO.
De manera individual puedes hacer rituales con fines beneficiosos como ser más próspero, encontrar pareja, encontrar otro trabajo, ser abundante, tener buena salud.
En mi opinión hay mucha generalidad en estos enfoques y se necesita concretar y desde luego profundizar y ver de qué manera uno mismo genera lo que le está tocando vivir.
Es más complejo que decir; hago mi ritual y ya.
Te lo digo desde el enfoque de querer sanar aquello que interfiere en tu salud.
La práctica de rituales pensados para el bien, te va a aportar sensaciones beneficiosas para tu organismo. Así que si te gusta hacerlos es una buena práctica.
Si lo que quieres es que eso que te inquieta y te quita bienestar, deje de hacerlo apóyate en un buen profesional de la salud te ayudará en el proceso de restablecer el equilibrio en tu organismo.
Ahora puedes agendar tu sesión de valoración gratuita aquí y te diré como puedo ayudarte.
Espero que tu día sea bello